jueves, 18 de octubre de 2012

Ante la encuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para las escuelas primarias, los docentes expresamos nuestro rechazo, porque:


*Toma al director como un gerente responsable único y no como parte de un equipo de conducción.
*Posiciona al director como agente de control y cumplimiento, no fomentando la participación y discusión pedagógica, con libertad de acción y expresión.
*Toma al maestro en forma individual, sin analizar su trabajo como instancia colectiva, ni la relación con sus pares dentro de la institución.
*Hace eje en la formación y actualización como responsabilidad exclusiva de cada docente.
*No contempla la diversidad de opiniones.
*Posicionándose en lo técnico reduce la complejidad y particularidad de cada institución educativa.
*No indaga sobre las necesidades: capacitación, recursos, edilicias, puestos de trabajo, nuevos roles, organización del trabajo institucional de los docente, etc.
*El relevamiento solicitado no refleja el trabajo compartido o grupal ni de equipos para la consecución del PE. Predomina una mirada desde el rol individual.
*Limita las funciones de la cooperadora a 4 ejes y deja por fuera lo socio-comunitario, desconociendo el trabajo de ésta en la promoción de recursos para la vida diaria de la escuela. No cuestiona las razones de la participación de los padres desconociendo variables laborales, familiares, etc.
*No toma lo colectivo y la formación de equipos de trabajo sino que privilegia individualidades.
*En una escuela laica se evalúan la organización y participación con instituciones religiosas.
*Se solicitan datos que ya son relevados en otras instancias (presentismo, repetición, abandono, etc.) y no se abre a cuestionar y analizar sus causas.
*No abre cuestionamientos a las condiciones de trabajo docente.
*No considera el tiempo de trabajo fuera del horario escolar.
*En cuanto al logro de los alumnos no toma en cuenta los contenidos de formación ética y ciudadana, de educación sexual integral y demás contenidos transversales.
* Desde los objetivos planteados de abordar las fortalezas y necesidades, como instrumento para recabar información es insuficiente al quedarse en la dimensión de las “percepciones”, cerrando y limitando los aportes verdaderos de los actores institucionales.

Leer completo en el sitio de UTE-CTERA.


Leer también en el sitio de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) "¿Por qué rechazamos la evaluación externa del 25 de octubre?"


ADEMYS REITERA SUS PROPUESTAS:

- NO RESPONDER LA ENCUESTA.

- DEBATIR EN LA JORNADA PROPUESTAS PARA LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA QUE QUEREMOS.

- ORGANIZAR ASAMBLEAS EN LOS DISTRITOS PARA PROFUNDIZAR EL DEBATE.



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