jueves, 13 de septiembre de 2012

La gran marcha organizada por las diez entidades sindicales del sector docente de Paraguay


Los conflictos sociales están a la orden del día en Paraguay y desbordaron el ámbito de los centros de trabajo con la multiplicación de protestas callejeras y otras medidas de fuerza asumidas por los sindicatos. De acuerdo a la información difundida por Prensa Latina, Asunción se convertirá hoy en escenario de una gran marcha organizada por 10 entidades sindicales del sector docente que reclaman el cumplimiento de derechos y beneficios acordados, pero sin cumplimiento por parte del gobierno.
En una plenaria nacional desarrollada la víspera, los educadores plantearon como demandas de imprescindible cumplimiento resolver la situación de 16 mil miembros del sector que ni siquiera ganan el salario mínimo establecido y el pago de bonificaciones acordadas, pero no honradas.
Se trata de un sector en el cual se encuentran afectados por los incumplimientos y atrasos en los pagos más de 30 mil trabajadores, los cuales, según plantean las organizaciones sindicales, ni siquiera demandan aumentos salariales.
La protesta de los docentes en el centro de esta capital se registra mientras se encuentran paralizadas las clases por tres días en las escuelas públicas y se anuncia, si no hay alguna solución a sus planteamientos, una huelga general indefinida a partir del próximo 27 de septiembre.
Paralelamente, los despidos masivos también llevaron a las calles a empleados y funcionarios afectados en el Ministerio de Acción Social, y una representación de ellos se mantiene acampada a las puertas del organismo reclamando el reintegro de todos a sus puestos de trabajo.
Otro grupo de trabajadores fue cesanteado en la empresa dedicada a la atención de obras de saneamiento en la ciudad y reclama mediante actos y movilizaciones el cese de las violaciones a sus derechos laborales.
Esos dos últimos casos fueron el motivo de la protesta de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales, la cual anunció que acudirá ante la Organización Internacional del Trabajo para demandar el freno a esos despidos masivos por parte de las autoridades paraguayas.

Más información aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario