jueves, 9 de agosto de 2012

Robert Kurz, filósofo alemán (1943-2012): “La finalidad de la producción capitalista no es la fabricación de bienes de consumo para satisfacer las necesidades (sino) su propia valorización”


Robert Kurz fue fundador y editor de la muy citada por los especialistas revista teórica: EXIT. Crítica y crisis de la sociedad de la mercancía (EXIT. Kritik und Krise der Warengesellschaft). Entre sus obras más conocidas se encuentran el Libro negro del capitalismo, La ideología antialemana y La razón sangrienta. Sienmdo entrevistado, Kurz supo decir:


 “Está claro que un sistema social global no se desmorona de una hora para otra como un individuo infartado. Pero la era del capitalismo pasó. Después de todo, la modernización no fue otra cosa que la implementación y el desarrollo de ese sistema, no viniendo al caso si los mecanismos eran del capitalismo privado o del capitalismo de Estado.”
“…el culto a la espontaneidad siempre pasó vergüenza. Las revueltas espontáneas de la juventud, por más organizadas que sean, quedarán en la nada, si no pueden adquirir una noción crítica de la situación de conformidad con la época. Por ello, no existe alternativa, sin desarrollar una nueva meta socialista por medio de una crítica categorial que no puede ser vinculada al “falso carácter inmediato” de la praxis espontánea.”

La muy jugosa entrevista a Kurz puede leerse completa aquí.
“En memoria de Robert Kurz (1943-2012)”, texto de Miguel León, puede leerse aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario