domingo, 19 de agosto de 2012

La historia argentina de siempre


El gobernador  José Manuel de la Sota pidió hace unos días que las provincias sigan el camino iniciado por su Córdoba y abandonen el Pacto Fiscal de 1992, por el cual se entrega el 15 por ciento de la coparticipación federal de impuestos al Estado nacional. Con ese motivo De la Sota le envió una carta a los gobernadores para notificarlos de la sanción de la ley en su provincia y para pedirles que busquen en conjunto “caminos de unión para recuperar lo que es de las provincias”.


Por supuesto que sobran las dudas acerca de cuál será la reacción de los gobernadores. Se descuenta que los más cercanos al gobierno nacional evitarán entrar en la discusión, pero la situación económica apremia a varias cajas provinciales y el Ejecutivo Nacional ya dio sobradas pruebas de que no tiene intenciones de salvar a ninguna administración, y mucho menos a las más críticas. Santa Cruz y Buenos Aires sirvieron de ejemplo.
Con esa información en la cabeza la profesora de Historia intenta, después de tartamudear un par de veces y dejar flotando en el aire del aula el suspenso de un largo silencio, armar la respuesta. Un minuto antes una estudiante le preguntó si las peleas actuales entre las provincias y el gobierno nacional argentino no se parecen a las del siglo diecinueve, si lo de decir que la Argentina es una república federal integrada no será en el fondo una ficción interesada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario