sábado, 26 de mayo de 2012

Funciona en Chile y la financia Estados Unidos: escuela de represión urbana (como para ir poniendo en claro lo que sucede ahora mismo en el Chaco argentino)



A principios de abril, la embajada de Estados Unidos -junto al ejército chileno- inauguró en el Fuerte Aguayo, de Concón, un “centro de entrenamiento”, según se dijo para personal encargado de ejecutar operaciones de “mantención de la paz” o “estabilidad civil en zonas urbanas”. Se efectuó el Peacekeeping Operations Americas (PKO-A), ejercicio anual de las Fuerzas de Paz de la ONU que reunió delegaciones de varios países. El centro, una miniciudad con ocho modelos de edificios, fue construido con lo que “donó” el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos: 465.806 dólares costó esta base para Operaciones Militares en Territorios Urbanos (MOUT). Circularon fotografías, publicadas por el Comando Central del ejército norteamericano, en que aparecen carabineros chilenos de Fuerzas Especiales entrenando en ese lugar.

A fines de marzo se desarrolló el Primer Consejo Militar 2012, presidido por el comandante en jefe, general Juan Miguel Fuente-Alba. Ahí se planifican las actividades de acuerdo a las directrices definidas por el alto mando. El general Fuente-Alba explicó que el Primer Consejo Militar “debía partir con un análisis de los eventuales roles que podrían asumir las FF.AA. chilenas y el ejército, dados los actuales escenarios que se generan en el ámbito de la seguridad. El empleo de la fuerza terrestre y su proyección a futuro ha sido y es una preocupacion permanente del alto mando, más aún cuando hoy la cartera responsable de Defensa está concluyendo la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa. Sabemos que la esencia de nuestra tarea es y debe seguir siendo la defensa de la integridad territorial. No obstante, podrían surgir nuevas responsabilidades que deberían estar claramente identificadas, comprendidas e implementadas por el ejército”.

Leer completo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario