miércoles, 28 de marzo de 2012

Repudian la ilegítima e inconsulta decisión de las autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes de conformar un nuevo centro de estudiantes

En la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) asistimos a un hecho que significa un verdadero ataque a un gremio estudiantil que siempre se ha situado del lado de los estudiantes, que siempre mantuvo su independencia de las autoridades, y que ha abierto las posibilidades de participación a todos los estudiantes porque a ellos se debe. Se trata de una medida que, siguiendo las lógicas de la Ley de Educación Superior, busca fragmentar la organización estudiantil del centro de Estudiantes que nunca ha vacilado en mantener la representación del estudiante indistintamente de su pertenencia académica (carrera o departamento).
Este tipo de acciones socavan las bases de la organización estudiantil y las ponen en alerta. Ante la noticia de una decisión ya tomada e inconsulta, llamamos a la unión para defender el CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES/ ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN.
En los últimos meses hemos visto la intención por parte de la gestión de la Universidad (específicamente el rector, Gustavo Lugones y el secretario general Alfredo Alfonso) de dividir el gremio que hemos elegido en una instancia democrática electoral, favoreciendo a una agrupación que constituye su brazo estudiantil: Alianza Universitaria (A.U.), agrupación que responde al PJ provincial de Scioli y es parte de la JUP.
En el año 2008, la UNQ realizó cambios en su estructura organizativa creando un nuevo departamento: Departamento de Economía y Administración. Ante este cambio la Comisión directiva (CD) electa del CECSEA realizó el cambio de nombre. El CECS pasó a ser CECSEA. La mayoría de los bloques integrantes de la CD decidió mantener la representación de los estudiantes de ambos departamentos prevaleciendo la unidad gremial estudiantil, basándose en que las formas de representación gremial estudiantil no deben responder obligadamente a los cambios en la estructura de la universidad.
En las últimas elecciones de Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales/ Economía y Administración, año 2011, se presentaron a conciencia seis listas con proyectos políticos para dicho Centro de Estudiantes. El órgano de representación posee una Comisión Directiva que se conforma a partir de representantes elegidos en dichas elecciones (actualmente está compuesta por la Agrupación El Túnel (conducción), Lista Violeta, Cepa y Alianza Universitaria).
En este acto eleccionario hemos participado todas las agrupaciones aquí firmantes, inclusive la que está siendo señalada. Por esto consideramos que es de suma importancia difundirlo y problematizarlo, ya que, se está cometiendo un atropello a la voluntad de los estudiantes. Durante las últimas elecciones del CECSEA la agrupación Alianza Universitaria, mientras presentaba candidatos para las mismas, promovía (contradictoriamente) la inminente “creación del nuevo” Centro de Estudiantes de Economía y Administración.
La propuesta fue anunciada en diversas instancias: carteles, volantes y spots audiovisuales; incluso en un afiche pegado en la puerta del aula 1, espacio que ocupaban para guardar sus cosas, y que debieron devolver luego de la denuncia de varias agrupaciones. Sus argumentos son simples y poco creíbles: Se sustentan en un número indeterminado de firmas que, según esta agrupación, habilita la creación de este “Nuevo centro”. Las firmas nunca han sido mostradas de manera pública a las agrupaciones que solicitaron ver esas firmas, mucho menos al estudiantado no agrupado de la UNQ. Lo llamativo del caso es que el rectorado sí hace mención y reconocimiento de estas firmas y asignó automáticamente un aula para la construcción de este emprendimiento. Frente al pedido de explicaciones que hicimos como conducción del CECSEA al Rector, Vicerrector y Secretario General, en relación a qué razones existían para esta intromisión inconsulta en los procesos de organización estudiantil, la respuesta fue negarse a mostrar las firmas (que se supone como acto público de expresión de la voluntad estudiantil) y echarnos. Durante el último receso de verano han comenzado a realizarse obras de refacción en el espacio que antes estaba asignado al aula 14. Esta agrupación pejotista públicamente anunció el comienzo de las obras de un centro que nadie votó, y se asignó la tutoría dentro de una supuesta “Comisión reguladora del CEEA” (Centro de estudiantes de Economía y Administración). En la UNQ contamos con problemáticas de distinta índole, la falta de aulas para cursar es una de ellas. Hay estudiantes cursando en salas de reunión, oficinas re-acondicionadas, inclusive en la sala silenciosa de biblioteca. Resulta una broma de muy mal gusto para todos los estudiantes que, frente a esta situación, se ceda un aula para la agrupación que responde incondicionalmente a los intereses del rector, y a los gobiernos provincial y nacional.
Todas las agrupaciones estudiantiles de la UNQ que nos encontramos en contra de este manejo turbio y antidemocrático hemos sabido dejar las diferencias de lado frente a este intento de generar un centro de estudiantes armado desde arriba, cuya finalidad es la de fragmentar un gremio ya constituido y legitimado a través del voto popular estudiantil en elecciones abiertas. Nuestra respuesta al hecho no se dejó esperar y hemos difundido una serie de comunicados, y día a día realizamos actividades que repudian este atropello y busca el apoyo de los estudiantes de nuestra universidad a la reivindicación de un centro independiente de las autoridades.
También hubo respuesta de los sectores que impulsan este gremio ilegitimo. En un claro acto de intolerancia y violencia contra la libertad de expresión y el derecho a protestar, personal de administración y servicios que responden a la CGT nos han arrancado los carteles que repudian este armado. Asimismo, sentimos el deber de difundir este hecho para que se tenga en cuenta en el ámbito universitario a nivel nacional, de que se conozca este tipo de manejos maliciosos.Por ello: Desde el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales / Economía & Administración (CECSEA;) llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, políticas, gremiales, medios de comunicación, agrupaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federaciones estudiantiles combativas, a solidarizarse con la reivindicación efectuada, a defender la organización de base, a manifestar su repudio con este hecho y difundir este hecho haciendo uso de todo medio a su alcance.

Centro de estudiantes de Ciencias Sociales/Economía y Administración
de la Universidad Nacional de Quilmes

Firman: EL TÚNEL, LISTA VIOLETA (PSTU + INDEPENDIENTES), CEPA (CORRIENTE ESTUDIANTIL POPULAR ANTI-IMPERIALISTA), INCONCIENTE COLECTIVO, UJS - PARTIDO OBRERO, JUVENTUD PTS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario