miércoles, 28 de marzo de 2012

Denuncia y repudio del Centro de Estudiantes de Ingeniería (UBA) a las autoridades de esa facultad al servicio de encubrir a TBA y al gobierno cómplices por el choque de la formación en Once

El Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, facultad que ofrece el posgrado de Ingeniería Ferroviaria auspiciado por las empresas privadas de la rama y que ha puesto a dos de los tres peritos oficiales de la causa por el choque del ex-Sarmiento, denuncia y repudia el actuar del decano y de las autoridades de la Facultad, que pone el prestigio de la Facultad al servicio de encubrir a TBA y al gobierno cómplices por el choque de la formación en Once.
Para denunciar el encubrimiento del decano y las autoridades a TBA y el gobierno, que son los responsables de la masacre de once, el Centro de Estudiantes realizará en el día de hoy una charla con los Delegados del Sarmiento Mónica Schlothauer y Edgardo Reynoso a las 18:30 horas en la Facultad.
En este sentido, el Presidente del Centro de Estudiantes Dario Basso (Agrupación estudiantil El Puño - Izquierda Socialista) declaró: "El pasado 22 de febrero el choque de una formación del tren ferrocarril Sarmiento en la estación de Once se llevó la vida de 51 usuarios y dejó a otros 700 heridos. Esta desgracia no fue un accidente, fue una masacre. Porque toda la población, como los estudiantes que viajamos en tren todos los días, conocemos la situación deplorable y riesgosa del servicio. Los retrasos y el hacinamiento en los vagones, los descarrilamientos menores y la falta de mantenimiento, son moneda corriente en el tren debido a la falta de inversión real. Existen alrededor de 800 denuncias realizadas por los trabajadores del Sarmiento sobre la falta de mantenimiento y de obras por parte de la concesión TBA. Esta empresa renovó su administración de los trenes del Sarmiento con el gobierno k y es destinataria de millones de dólares en subsidios (¡$150 millones por año!). Dinero que utiliza para la especulación financiera y para la corrupción que ha mantenido el ’modelo ferroviario nacional’. Es responsabilidad directa de la empresa TBA y el gobierno nacional, con sus funcionarios cómplices, esta situación y este previsible ’accidente’."
El presidente continuó: "Para que esto no vuelva a pasar, los trabajadores del Sarmiento decidieron en asamblea reclamar, junto con los familiares de las víctimas, castigo a los responsables. Además, que se conforme una Comisión Investigadora Independiente y se rechace la intervención de los mismos funcionarios y socios de TBA que buscan salvarse; que se vaya TBA del Sarmiento y que se re-estatice el ferrocarril bajo control, gestión y administración de los trabajadores y usuarios. Esto se lleva adelante a través de un petitorio y de otras actividades".
Sin embargó, resaltó Dario, "el Decano de la FIUBA en sentido contrario a los trabajadores del ferrocarril y los familiares de las victimas, ha encomendado la tarea de encubrir a los verdaderos responsables a dos profesores de la carrera de posgrado Ingeniería Ferroviaria. Esto se da a través de la conformación de los mismos como peritosoficiales, que acotan sus análisis a la formación que chocó, con el solo objetivo de encontrar un culpable entre los trabajadores (maquinista o técnicos del taller), desconociendo la situación general de la línea".
Desde la Comisión Directiva del CEI nos solidarizamos con el dolor de los familiares de las víctimas y con los reclamos expresados por los trabajadores ferroviarios. Repudiamos el accionar del Decano, de los profesores-peritos y de la Facultad como Institución que avala el intento de encubrimiento de su responsabilidad a la Empresa concesionaria y al Gobierno Nacional, reclamamos que se rectifique la participación de la FIUBA, quitando el apoyo a este peritaje y se reclame la conformación de una comisión investigadora independiente. Consideramos que es de suma importancia la unidad obrero-estudiantil para que se concreten sus reclamos y llamamos a todos los estudiantes a participar de las actividades organizadas por los trabajadores del Sarmiento y a firmar el petitorio", concluyó Darío Basso, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario