jueves, 20 de octubre de 2011

El Banco Central de la República Argentina informó que carece de la documentación respaldatoria de la deuda con el Club de París cuyo monto y pago ya ha arreglado el ministro de Economía Amado Boudou

El por demás interesante y revelador ensayo La negociación del Club de París, que escribió el historiador Alejandro Olmos Gaona, dice:

Hace unos días trascendió que el Ministro de Economía Amado Boudou habría arreglado finalmente el monto a negociar con el Club de Paris, fijándose en la suma de 8470 millones de dólares. Se enfatizó el “éxito” de haber conseguido una rebaja importante al no reconocerse deudas consideradas ilegítimas. Según fuentes de la cartera económica las “deudas que se incluyeron tienen como fundamento contratos acordados luego de diciembre de 1983. Esto llevó a rechazar varios reclamos de acreedores por un total de más de cien millones de dólares, pretendiendo incluir presuntas deudas basadas en contratos efectuados durante la dictadura militar, no convalidadas por un gobierno democrático” (Página 12, 15/5/2011).

Aunque todas las negociaciones son secretas, los pasivos incluidos también lo son, no se conoce el detalle de los créditos reclamados y el nombre de las empresas privadas involucradas, cuyas deudas asumiera el Estado Nacional. La noticia difundida por los medios oficialistas es un claro ejemplo de cómo se manipula la información y se articula un mensaje que pretende mostrar una actitud independiente y soberana en el manejo de las negociaciones, además del hecho inédito de plantear la ilegitimidad del endeudamiento de la dictadura. La realidad es sustancialmente distinta y las deudas que reclaman los países que integran el Club de Paris no se reducen a esos exiguos 100 millones de dólares. (…)


El Club de Paris es un grupo informal de países acreedores constituido en 1956 para refinanciar deudas bilaterales de carácter comercial, que fueron convertidas en financieras por la dictadura de Aramburu: es decir que hay un mal precedente en cuanto a cómo comenzó a funcionar ese singular conjunto con el que la Argentina tuvo que negociar 8 veces. (…)
Fue así que a través de los pagos que se cumplieron estrictamente desde 1992, hasta el año 2002, la deuda fue decreciendo de la siguiente forma (en millones de dólares):

1995…………………8838
1996…………………7648
1997…………………6090
1998…………………4697
1999…………………3800
2000…………………2865
2001…………………2214
2002…………………1750

Producido el default y la interrupción de los pagos, comenzó nuevamente el crecimiento de la deuda, capitalizándose los intereses, hasta llegar al anunciado acuerdo que informan los medios por una suma de 8470 millones de dólares. (…) si exceptuamos el crédito adeudado a Alemania, proveniente de la central atómica Atucha II, la totalidad de la deuda que se mantiene con el Club de París proviene de operaciones realizadas durante la dictadura, cuyos fondos se ignora específicamente a que fueron destinados, conforme surge de la investigación que llevó adelante el Juzgado Federal Nº 2, todo lo cual es una contundente evidencia de cuál es el origen de esta deuda, y lo absurdo de reducir la ilegitimidad a créditos por 100 millones de dólares.

El artículo completo puede leerse aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario