lunes, 5 de septiembre de 2011

Debate sobre la regularización de los cargos docentes en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires

Miércoles 7 de septiembre
Sede Ramos Mejía (Ramos Mejía 841) - Aula 709 - 19 horas

Debate sobre la regularización de los cargos docentes en el CBC

Las propuestas de las autoridades son incompatibles con las nuestras, basadas en lo votado en asamblea. En el CBC venimos organizándonos desde hace años en el marco de la campaña que están desarrollando la AGD-UBA y la CONADUH para conquistar la estabilidad laboral y la carrera docente, en la que se definan condiciones justas de ingreso, promoción y permanencia. En ese camino, siempre planteamos la necesidad de la regularización en una unidad académica en la que más del 95% de la planta es interina y que no goza de plenos derechos laborales, y la necesidad de mecanismos transparentes y democráticos para el ingreso. Desde hace muchos años venimos enfrentando las arbitrariedades a las que se ven sometidos los y las docentes del CBC. Y también impulsamos la Comisión por la Regularización y distintos espacios en los que se puedan expresar las distintas opiniones respecto de este punto, como asambleas, reuniones por sede, etc.
El año pasado se anunciaron concursos que no contemplaban las particularidades de la planta docente del CBC. Fue por ello que la decisión de varias asambleas fue rechazarlos por arbitrarios, insuficientes y con un Reglamento de Concursos restrictivo siendo que existían otros que promovían la regularización de los interinos. Obtuvimos una primera victoria cuando estos concursos se frenaron. Como resultado de nuestra intensa campaña y de las discusiones en cada sede y franja horaria, logramos el compromiso de la Dirección del CBC de abrir una comisión multipartita que se encargue de elaborar un reglamento de concursos para docentes auxiliares. En dicha comisión, participaron representantes de las autoridades y de la AGD, así como de ADUBA. Nuestro método para participar en la comisión siempre fue el de fijar las posiciones y los representantes en asamblea, abriendo la discusión a todxs lxs docentes. Para ello sacamos diversos materiales, afiches y mails. El hecho de que hayamos conquistado la apertura del canal de diálogo que significa la comisión, es un signo de que hemos avanzado en el objetivo de instalar en la agenda el problema de la regularización y de que está avanzando el debate entre todxs lxs docentes.
Pero estamos lejos aún de conseguir nuestro objetivo. Las propuestas de las autoridades son incompatibles con las nuestras, basadas en lo votado en asamblea. Y ahora se agrega un nuevo elemento: en un acto realizado con las autoridades de la UBA el 24/8 en la sede de Ramos Mejía, el Rector Hallu anunció que se estaba elaborando este Reglamento. Esta afirmación pública, en un contexto en el que se está lejos de consensuar un Reglamento, desconoce por un lado las diferencias entre los distintos proyectos, y peor aún, pretenden esquivar el debate y el proceso deliberativo que sólo puede ser con la participación de la comunidad académica. Esta misma actitud se mostró en las últimas reuniones de la Comisión, en la que las propuestas de la Gestión son contrarias tanto a mecanismos participativos como a instancias que permitan garantizar la regularización de los y las docentes en todos sus cargos y designaciones. Al respecto, consultar en http://agdciclobasicocomun.blogspot.com/ las posiciones de la Gestión y nuestras diferencias.
Al negar nuestra opinión imponiendo en forma unilateral su reglamento, desconocen el carácter de la comisión como un canal de diálogo y negociación entre los docentes y las autoridades, para convertirla en un simple apéndice para legitimar su propio proyecto.
Las propuestas de la Gestión desconocen una realidad básica del CBC: dado que la mayor parte de la planta viene trabajando como interina desde hace muchos años, es un atropello a los derechos docentes el diseñar un reglamento de concursos que no diferencie claramente a los que ya están dando clases ?que deberían ser regularizados en forma inmediata- y los docentes que ingresan. La grilla propuesta por las autoridades (ver en nuestro blog), pensada para concursos abiertos, no reconoce suficientemente la diferencia entre ingresantes al CBC y docentes que ya hace muchos años (¡algunos más de 20!) vienen dando clases como interinos. Ni que hablar de algún tipo de estabilidad laboral (¡esto ni se menciona!). Parece una burla que para un docente que hace muchos años que viene trabajando en condición de interinato con sus derechos laborales vulnerados, se le plantee que para regularizar su cargo tiene que ir a un concurso abierto. La grilla propuesta por la gestión, va en contra de lo que deliberaron y votaron los docentes en las asambleas.
Nuestra actitud es completamente opuesta a la que plantean la dirección del CBC (apoyada por ADUBA que en las reuniones ha coincidido en casi todo con la Gestión): queremos abrir el debate a todxs los docentes, de forma tal de que se garanticen sus derechos laborales. Por esto mismo, queremos invitarlos a participar del debate sobre la regularización el miércoles 7 de septiembre a las 19 horas en la sede Ramos Mejía (Ramos Mejía 841). En este debate, las distintas agrupaciones que participamos de AGD-CBC expondremos brevemente nuestras posiciones para luego escuchar las distintas propuestas que traigan lxs docentes. Entendemos que la participación en este debate es central para tener en cuenta la opinión de todxs, y para poder preparar entre todxs una gran asamblea, y desarrollar un plan de acción que nos permita conseguir la regularización y condiciones justas y transparentes en nuestra actividad.

Comisión Directiva de AGD CBC
AGD-UBA en CONADU HISTÓRICA


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