lunes, 29 de agosto de 2011

Mauricio Macri quiere echar a los delegados del Teatro Colón. ¡Tenemos que pararlo!

Miércoles 31/08: Paro y movilización de ATE Capital contra el despido de la Junta Interna de ATE Teatro Colón
El miércoles 24 de agosto, en un acto de absoluta arbitrariedad, el director macrista del Teatro Colón decidió cesantear a 8 delegados de la Junta Interna de ATE, iniciar un juicio de desafuero para siete compañeros, mientras que a uno de ellos simplemente no le reconoce fueros gremiales, por lo que ya le han prohibido el acceso al teatro y tienen frenada la liquidación del sueldo. Los compañeros, acostumbrados a este tipo de atropellos, han actuado con mucho reflejo: asamblea y conferencia de prensa de por medio, han convocado a todos los trabajadores artísticos, estatales y de otras ramas a repudiar el hecho y a luchar contra los despidos y las medidas despóticas de la gestión macrista este miércoles 31, cuando tendrá lugar el paro y movilización que convoca la Directiva del gremio.

Con esta medida, la “gestión” de Macri retoma un ataque en regla contra la organización de los trabajadores que viene enfrentando el vaciamiento del Teatro desde hace años. Sanciones, sumarios y ahora evaluaciones indisimuladamente negativas sobre los trabajadores en momentos en que, tal como se conoció el viernes 26, la justicia falló a favor del gobierno en una medida que dispone el traslado de 200 compañeros al Registro de Agentes en Disponibilidad, antesala de despidos. Todo un “combo” reaccionario.

Macri y Cristina

La “profundización del modelo” que busca el macrismo para su 2do mandato tiene el propósito de establecer un golpe ejemplificador a los compañeros del Colon, una medida para regimentar al conjunto del gremio y avanzar en la política de vaciamiento y tercerización que viene llevando adelante en los sectores de cultura, salud y educación.

El gobierno elige este momento para pasar a la ofensiva luego de las elecciones de la Ciudad donde ganó por un 47% (y un 64% en segunda vuelta), tratando de mostrar esos resultados como un cheque en blanco para desarrollar su política derechista. El problema está en que ese voto reúne tendencias contradictorias, que de ningún modo se expresan por el desguace del Colón y la persecución gremial a sus trabajadores.

A su vez, llama la atención el cambio de orientación de la política del kirchnerismo. Han pasado de la demagogia discursiva al silencio de radio sobre este problema. A pesar de la verborragia, ni el Ministerio de Trabajo ha intervenido en relación a los atropellos laborales, ni la CTA se lanzó a un plan de lucha en defensa de los trabajadores. Tal vez tenga que ver con la apertura del canal de diálogo iniciado entre el gobierno de la Ciudad y el Nacional luego de la victoria de Macri. Por lo pronto, ante estos ataques sigue sin despeinarse la funcionaria que el kirchnerismo mantiene en el Directorio del Teatro. No muestra otra cara la directiva del SUTECBA, que fue colgada en las listas de legisladores del gobierno nacional, a pesar de ser la correa de trasmisión de las posiciones del macrismo al interior del Teatro.

Por una gran movilización para que ganen los trabajadores

El viernes 26 (antes de que se conozca el fallo por los traslados), la directiva ATE – Capital, a pedido de la Junta del Colon, convocó un plenario para tratar el tema de las cesantías. La convocatoria del plenario fue un hecho positivo, luego de la política negociadora que desplegó la directiva durante los 4 meses de huelga y su confianza en que los sumarios quedarían en el freezer. Como decía uno de los cesanteados: “si alguien pone algo en el freezer, es para luego cocinarlo en el horno”.

La asistencia masiva al plenario muestra el potencial del activismo y los delegados del gremio ante una ofensiva contra el derecho a huelga que no es sólo contra el Colón sino contra todos los trabajadores y ATE en particular. El plenario resolvió un paro general de la seccional para el miércoles 31 con movilización a las puertas del Teatro y quedó planteado un nuevo plenario para evaluar el curso de las acciones. Está por verse la forma en que el gobierno instrumenta el fallo de la justicia por los traslados y la reacción que ello desatará entre los trabajadores.

Los trabajadores del gremio, afiliados o no, debemos impulsar una deliberación en todas las dependencias, constituir asambleas y establecer pronunciamientos en la perspectiva de acompañar el plan de lucha de los compañeros del Teatro.
Este miércoles 31 tenemos la oportunidad de comenzar a dar una gran batalla contra el desguace del Teatro y la persecución gremial a los luchadores que lo combaten.

Basta de persecución a los luchadores; abajo los sumarios y cesantías en el Teatro Colón.
Miércoles 31 a las 12 hs. concentramos en la Plaza Lavalle (Tucumán y Lavalle) para movilizarnos a las puertas del teatro.

AGRUPACION ESTATALES EN LUCHA
LISTA VIOLETA DE ATE

estatalesenlucha@gmail.com
estatalesenlucha.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario