miércoles, 6 de julio de 2011

A treinta y cinco años de la masacre de Palomitas

Salta, 6 de julio de 2011
Carta a mamá:

Una fecha  más, miro a mis hijos y trato de encontrar algo tuyo en ellos, un gesto, una sonrisa, sus ojos. Me conformo con contarles de su abuela, de lo mucho que  te habría gustado malcriarlos y besarlos…
Les cuento sobre aquellas vez que juntas leíamos a Mafalda, la chiquita insolente y soñadora que tanto me recuerda a vos. ¿Te acordás? Para uno de mis cumpleaños me regalaste una muñeca de ella, junto a otra de color y me enseñaste que todos somos iguales. Y aquella otra  vez, que en la escuela me hicieron leer una composición del agua potable y de que no había motivos para ser sucio,  porque el agua era de todos y vos te reías a carcajadas y me marcabas cuan mentira era eso de que el agua es para todos, si en los barrios pobres muchas veces no había  ni una canilla comunitaria…creo que yo no te creía, prefería creerle a la maestra...Cuánta razón tenías. Hoy te digo que te extraño, que te comprendo, que entiendo tu lucha, que no pararé hasta ver justicia por tu ausencia y la de todos tus compañeros. Lucharé por qué no los olviden, para que tus sueños sigan vivos en tus nietos.
                                   
Te quiero,  Elia
(Elia Fernández, hija de Chicha Alonso, Masacrada en Palomitas)




6/07/1976 - 35 AÑOS - 6/07/2011
MASACRE DE PALOMITAS
“LA SANGRE DERRAMADA NO SERÁ NEGOCIADA”

El 6 de julio del año 1976 doce militantes populares fueron sacados de sus celdas en la cárcel de Villa las Rosas y cinco de la cárcel de Jujuy, son masacrados en un falso enfrentamiento en el Paraje de Palomitas. En esta operación participaron fuerzas  conjuntas del ejército, policía federal y provincial, gendarmería y autoridades penitenciarias.
La Masacre de Palomitas tiene características similares a otras masacres que se realizaron en el paí­s, como la de Trelew (22 de agosto de 1972) o Margarita Belén (diciembre de 1976).
Al cumplirse un nuevo aniversario de la Masacre de Palomitas ADIUNSa adhiere y convoca junto a las Organizaciones de DD HH a participar del acto en repudio y lucha contra la impunidad de estos crímenes aberrantes. El mismo se realizará hoy 6 de julio en el Monolito de Palomitas del Parque San Martín, sobre Virrey Toledo a las 15:00 horas.

Salta:
María del Carmen Alonso       
Benjamín Ávila
Celia Leonard de Ávila
Evangelina Botta
Georgina Droz                                              
José Povolo                             
Roberto Oglietti  
Pablo Outes Saravia                   
Alberto Sabransky
Rodolfo Usinger
Amaru Luque de Usinger

Jujuy:
Dominga Álvarez
Jorge Ernesto Turk Llapur
Jaime Lara
Chamiz
Maria Alicia del Valle Ranzoni

Porque reivindicamos sus ideales y continuamos su lucha.
Verdad sobre lo que pasó con todos y cada uno de los detenidos-desaparecidos durante el terrorismo de Estado
Restitución de la identidad de los más de 400 jóvenes apropiados
Desclasificación de todos los archivos de la dictadura
Juicio y reclusión perpetua en cárceles comunes a los genocidas,  cómplices e ideólogos
Aparición con vida de Jorge Julio López
30.000 detenidos-desaparecidos ¡presentes!
Ahora y siempre…
¡Ahora y siempre!
La lucha continúa - Hasta la victoria siempre.

FAMILIARES DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS Y GREMIALES DE SALTA - RED POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS - H.I.J.O.S. - ASOCIACIÓN DR. MIGUEL RAGONE – ASOCIACIÓN  LUCRECIA BARQUET - ADIUNSA - PC – PH - PS - ALUDIS - PL– APYMES - MST - PCR - CCC - PTP - PO - PSA en PROYECTO SUR - LIBRES DEL SUR -  CASA DE LA AMISTAQD CON CUBA – FORO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA - CTA (APDFA - JUDICIALES - APSADES - ATE - AMMAR - UCRA).   


No hay comentarios:

Publicar un comentario