miércoles, 6 de julio de 2011

Los estudiantes porteños en lucha votamos por la educación pública. Tomamos los colegios porque Bullrich y Macri no cumplieron con los planes de obras

Desde principio de año desde la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) venimos haciendo cortes de calle y movilizaciones reclamando que se cumplan los planes de obra que conquistamos con el Estudiantazo del 2010, luego de que durante meses Bullrich se negara a recibirnos y a darnos respuesta. Nuestra lucha es, al igual que el 2010, para defender la educación pública y terminar con el derrumbe de nuestras escuelas. A diferencia de lo que dijo el Ministerio de Educación por los medios los últimos días, los colegios están en pésimas condiciones edilicias como fue el caso de la puerta que se desplomó sobre una alumna en el Normal 7, o los techos del Normal 4 y Acosta que fueron reformados con meros baches de durlock ya agrietados y a punto de derrumbarse de nuevo.


Al mismo tiempo, el ministro Bullrich dice que no recibió ningún pedido de reunión. Miente descaradamente. La CUES se movilizó ya cuatro veces en lo que va del año y en todas solicitamos audiencias con el ministro que siempre se negó a recibirnos. Lo único que logramos es que nos reciba una sola vez Max Gulmanelli, el mismo funcionario que nos atendía el año pasado antes que arranquen las tomas, quien no tiene capacidad resolutiva y que en la reunión se limitó a anotar lo que nosotros planteábamos sin dar respuesta y sin reconocernos como representantes legítimos. Esto demuestra una nula voluntad de diálogo con los estudiantes y en base a la experiencia, hemos aprendido que sólo nos escuchan y nos plantean soluciones en un marco de movilizaciones y tomas masivas. Recién con cuarenta colegios tomados nos ofrecieron una reunión y planes de obras ¡Como si desde el Ministerio no supieran que los colegios se caen a pedazos!

Bullrich, al mismo tiempo, dice que quienes protagonizamos las tomas somos "un grupo minoritario que no representa a los estudiantes". Quienes conformamos la CUES somos los centros de estudiantes que decidimos todo de forma democrática a través de asambleas y mandatos de los cursos. Independientes de cualquier gobierno de turno, somos los centros de estudiantes que desde hace años defendemos la educación pública y enfrentamos a los gobiernos que la desfinancian y destruyen. Bullrich falsifica la realidad porque su objetivo es encubrir que no cumple con los planes de obras e imponer una reglamentación que tiene el objetivo de quitarnos nuestro espacio de organización y regimentar los centros de estudiantes a través de los directivos. De hecho ya sacó el decreto N° 330/011 que reglamenta la ley de centros de estudiantes para armarlos desde el Estado, porque sabe que cuando los estudiantes nos organizamos de forma independiente de los directivos y el gobierno, salimos a luchar para terminar con la destrucción educativa que los gobiernos generan. Desde la CUES exigimos la derogación de esa ley que regimenta los centros de estudiantes y seguimos planteando que los centros tienen que ser independientes de los directivos y el gobierno.

Tanto Bullrich como Macri salieron a atacarnos diciendo que nuestras tomas son políticas. Desde la CUES respondemos: ¡Claro que son políticas las tomas! Mientras haya una decisión política del gobierno de Macri de destruir la educación, habrá de nuestra parte la decisión política de defenderla como sea. Desde la CUES reivindicamos el derecho de los estudiantes a hacer política para defender la educación. Por eso, denunciamos a Macri como el principal responsable del desfinanciamiento y la destrucción de la educación de la Ciudad, y repudiamos los dichos de candidatos como Filmus y Pino Solanas quienes desde hace tiempo se vienen pronunciando en contra de las tomas, los cortes de calle y la lucha de los estudiantes y docentes. Queda demostrado en sus declaraciones dando respaldo a la represión a los docentes de Santa Cruz, criminalizando la protesta social, siendo éste nuestro único recurso ante los oídos sordos de los funcionarios. Además, tanto el kirchnerismo como Proyecto Sur forman parte de las fuerzas políticas que también integran la legislatura cómplice de Macri.

Desde la CUES reforzamos nuestro compromiso con la defensa de la educación pública y continuamos exigiendo que se cumplan los planes de obra conquistados con el Estudiantazo. Repudiamos el intento de regimentación de los centros de estudiantes por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad y frente a las próximas elecciones denunciamos que Macri es el principal responsable de la destrucción de la educación, y candidatos opositores como Filmus y Pino Solanas no son una alternativa para enfrentarlo.

Convocamos a la marcha del viernes 8 desde el Palacio Pizzurno a las 14 horas hasta el Ministerio de Educación de la ciudad. Y llamamos a todos los centros de estudiantes a que adhieran al plan de lucha de la Coordinadora y la toma generalizada de colegios.

CUES
Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario