lunes, 4 de julio de 2011

Cuando se trata de vender tierras y contaminar... todos los caminos conducen al Rector de la Universidad Nacional de La Plata

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS TIERRAS DE LA UNIVERSIDAD, 
SÍ A LOS PLANES DE VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

El rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, sigue manejándose “como si la Universidad fuera una inmobiliaria”, como bien dijo Adolfo Pérez Esquivel. Durante el año 2008 vendió 300 hectáreas que la Universidad tenía en Santa Catalina, y que estaban destinadas a convertirse en una reserva natural, a Covelia S.A (empresa recolectora de residuos vinculada a Hugo Moyano). Otro ejemplo de esto, es el desconocimiento del reclamo de los pueblos originarios guaraníes de Misiones, que se vienen movilizando para exigir la posesión de las tierras que habitan ancestralmente, y que desde 1992 pertenecen a la Universidad.  Ahora la gestión Táuber (PJ-UCR) está avanzando en la venta de tres terrenos de la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicados en Villa Argüello, Berisso, que en conjunto abarcan más de 50 hectáreas. Este proceso de privatización fue encarado sin mediar consulta a la Unidad Académica, ni a los/as estudiantes y docentes que realizan allí prácticas y proyectos de extensión cotidianamente. Tampoco se les preguntó a los/as trabajadores/as carenciados que día a día producen en la huerta y en el tambo que tiene el predio.
Utilizando como justificativo el legítimo reclamo del sindicato ATULP (Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata) que pidió a la UNLP dos hectáreas para construir viviendas para sus afiliados, el rectorado está ocultando sus verdaderas intenciones: llevar adelante un negociado inmobiliario que prevé la privatización total de las casi 50 hectáreas contiguas que, evidentemente, es el principal interés del rectorado. Permanece oculta la intensión (documentada en el propio Plan Estratégico de la universidad) de vender las tierras a Repsol-YPF y al Consorcio Puerto La Plata para ser utilizadas como depósito de contenedores.
Como si esto fuera poco, las tierras que proyecta privatizar el rectorado, cuya entrada está ubicada en las calles 128 entre 62 y 64, son un espacio de trabajo productivo, extensión universitaria y estudio para la comunidad y los estudiantes de Agronomía. Allí funciona un proyecto de tambo que provee leche a los comedores populares de la zona y una huerta que da trabajo a familias del barrio y es centro de prácticas de la Facultad. También constituye un pulmón verde para un barrio muy contaminado, por la presencia lindante de la refinería y de grandes avenidas de tráfico intenso.
A pesar de la movilización de estudiantes, gradados, docentes y vecinos denunciando esta situación, el martes 28 de junio el Consejo Superior aprobó la cesión del terreno para las viviendas, que ocuparían una porción del predio que haría imposible el tránsito de los animales del tambo, y por ende, la continuidad de la actividad productiva y académica. Tampoco se tuvo en cuenta, que la UNLP le está proponiendo a ATULP que construya sus viviendas en un terreno contaminado.
Desde hace tiempo, desde distintos sectores académicos y científicos, como la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata, se viene advirtiendo sobre el impacto que están teniendo las emisiones de las empresas como Repsol-YPF en la salud de la población. Concretamente, diferentes estudios realizados por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de Ciencias Exactas, la Facultad de Trabajo Social y el Hospital de Niños arrojó que los chicos y chicas que viven cerca de donde se encuentran radicadas empresas como Repsol-YPF y Copetro, “tienen disminuida su capacidad respiratoria”. También alertaron que los niveles de contaminación en las ciudades de La Plata y Berisso son alarmantes. No sólo las emisiones gaseosas son constantes, sino también el vuelco de hidrocarburos en los canales cercanos a las empresas. En este marco, las autoridades de la UNLP han explicitado su intención de avanzar en la venta de las 47 hectáreas, ignorando el desmesurado impacto ambiental que ello generaría. Éste es un hecho más que evidencia las políticas en relación a las tierras y patrimonio que viene llevando adelante el rectorado de la UNLP (PJ - UCR) donde priman únicamente intereses económicos sin medir los impactos ambientales, sociales y culturales, como así lo demuestra también el apoyo público del rectorado a la realización de la bajada de la autopista en el Parque Pereyra.


Por todo esto, vecinos/as, instituciones barriales, estudiantes, graduados y docentes hemos conformado la Multisectorial en Defensa de las Tierras de la Universidad. Dejamos en claro que entendemos y apoyamos el pedido de tierras de ATULP sin dejar de advertir las verdaderas intensiones del rectorado.
Seguimos en pie de lucha y afirmamos:
-Sí al plan de viviendas para los trabajadores de la Universidad.
-Sí al tambo y la huerta que ya funcionan en el barrio
-No al desfinanciamiento y abandono de las prácticas de extensión universitaria.
-No a la venta del patrimonio de las universidades públicas. No al autoritarismo del rector.
-No a la venta de las tierras a Repsol-YPF y El Consorcio Puertos La Plata.

MULTISECTORIAL en DEFENSA de las TIERRAS 
de la UNIVERSIDAD NACIONAL de la PLATA
CENTRO DE ESTUDIANTES de AGRONOMIA y FORESTAL de la UNLP


No hay comentarios:

Publicar un comentario