miércoles, 8 de junio de 2011

Carta de los maestros santacruceños a los docentes de toda la Argentina

Los docentes de Santa Cruz estamos en conflicto por una recomposición salarial desde el 28 de febrero y con un paro por tiempo indeterminado desde el 15 de abril, luego de la brutal golpiza de la patota de la UOCRA contra nuestros compañeros y otros militantes de ATE en la localidad de 28 de noviembre.
Nuestro reclamo inicial era recuperar la pérdida salarial producto de la inflación desde el último acuerdo del 2009, demandando un incremento del 50% en diciembre del 2010.
La medida de fuerza en sus comienzos tuvo la modalidad de paros escalonados; recibiendo propuestas en paritarias que fueron rechazadas por las asambleas de base a través del Congreso Provincial de la A.DO.SA.C. por insuficientes.
Luego de la declaración del paro indeterminado, que sumó al reclamo salarial un reclamo de Juicio y Castigo a los responsables, el Gobierno Provincial de Daniel Peralta respondió con más agresiones y persecuciones e intentó -al mejor estilo de la Sociedad Rural en la Huelga del 21- cubrir los cargos parados nombrando rompehuelgas; a ello se le suma 51 compañeros en procesos judiciales, $700 mil de sanción económica a la Asociación y utiliza casi todos los medios de comunicación provinciales para agredir y atacar en lugar de reabrir las paritarias. A lo expuesto se agrega una multa diaria de 1.000 pesospor parte de la justicia.
Los docentes hemos sabido sostener con dignidad nuestra lucha y nuestros reclamos ya que los consideramos justos, por ello lo llevamos adelante: haciendo marchas, instalando carpas, pidiendo audiencias, realizando asambleas de padres, explicando nuestro conflicto en medios locales, provinciales y nacionales, protagonizando cortes de ruta, bloqueos de yacimientos petroleros, volanteadas, ocupación de escuelas y edificios públicos, actividades por el fondo de huelga y muchas otras acciones que demuestran con acción y organización la convicción del reclamo.
De esta manera hemos logrado el amplio apoyo de los jóvenes estudiantes y los padres, quienes participan masivamente de acciones generadas por el gremio y de otras en forma independiente, favoreciendo la toma de establecimientos y reclamando el cumplimiento del derecho a la educación. Ello es posible gracias a la convicción de que la responsabilidad de garantizar este derecho es del gobierno provincial. Siendo así, los jóvenes estudiantes y los padres comparten, entonces, la consigna trasversal de “resolución urgente del conflicto, por la vuelta a clases con calidad educativa”.
Lamentablemente el Gobernador Peralta hace aún hoy oídos sordos a este reclamo popular. La diferencia de inversión presupuestaria entre nuestro reclamo y el ofrecimiento del gobierno es menor a lo que se produce diariamente en un yacimiento petrolero de la zona norte de la provincia. O sea, que la no resolución del conflicto docente es una decisión política de no ceder ante nuestros justos y fundamentados reclamos.
Creemos que es hora que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández -quien ha saltado a la vida política desde nuestra provincia- tome cartas en el asunto yadopte las medidas necesarias para solucionar nuestro reclamo, ya que habiendo realizado gestiones en el Ministerios Nacionales de Educación y Trabajo tampoco encontramos puertas abiertas que destraben el conflicto y, en Santa Cruz, el Gobernador Peralta ha demostrado su incapacidad para hacerlo.
También hemos solicitado a la CTERA, nuestra entidad nacional, de la que fuimos fundadores, que llame a un paro nacional y movilización. Pese a que hemos recibido sobradas muestras de apoyo de los docentes de casi todo el país, hasta ahora la CTERA sólo ha apoyado, formalmente, el reclamo y denunciado la golpiza de la patota de la UOCR , pero no ha llamado a una medida de fuerza nacional.
Para este 8 de junio la CTA llevará adelante un paro y jornada de movilización nacional. Consideramos que es una buena oportunidad para que todos los docentes del país se sumen dándole el carácter de una jornada nacional en apoyo a la lucha que estamos llevando adelante, exigiendo al Gobernador Peralta que acceda a nuestras demandas y reclamando al gobierno nacional que se involucre para resolverlo.
Convencidos de que la fortaleza del reclamo depende sólo de la organización yacción colectiva, hacemos este llamamiento a los docentes argentinos que ven hoy en los alumnos, padres y docentes de Santa Cruz el espejo de sus propias luchas...
La lucha continúa...

Asociación de los Docentes de Santa Cruz (A.DO.SA.C.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario