miércoles, 6 de abril de 2011

Chico Hamilton, El dealer

La presentación en sociedad a través de una grabación del guitarrista Larry Coryell ocurrió en 1966. Fue en el disco The Dealer, de Chico Hamilton. Hamilton es un bateristas de jazz de amplia trayectoria, que, a partir de cierto momento y después de acompañar a muchas estrellas del género se dedicó a organizar creativas formaciones propias; éstas se caracterizaron por convocar a varias nuevas figuras que poco más tarde comenzarían a brillar con luz propia. Tal el caso de Coryell, que un poco más tarde pasaría a la orquesta de Gary Burton y de allí a la Eleventh House, el jazz-rock y una virtuosa ruta que llega hasta la actualidad.


Hamilton se dedica en el disco que nos ocupa a regentar el trabajo de los demás desde el banquito de la batería, no hay un gran destaque de la percusión; lo suyo es esta vez la composición y los arreglos, y que laburen los más jóvenes. Que lo hacen, y bien. Sobre todo el saxo alto de Arnie Lawrence y el bajo de Richard Davis, a quien acompañan Arnie Hayesen el órgano y, claro, Coryell. Un plus lo constituye la curiosa aparición de Archie Shepp en el piano para un tema que especialmente compuso para el disco.
Para destacar: el tema tercero, “The trip”, una melodía alimentada por el contrapunto entre saxo y guitarra; y “Larry de Arabia”, la única composición de Corryell para el álbum. Lo mejor son los seis y pico de minutos del hardbop de “Jim-Jeannie”, el único momento donde Hamilton se desboca un rato para apoyar el juego de la improvisación. El conjunto es de un jazz moderno bastante tradicional, aunque vale la pena la escucha para ser testigos de aquella vez en Larry Coryell comenzó a desperezar sus dedos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario