miércoles, 2 de marzo de 2011

Resoluciones del plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Profesores, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica)

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 18 días del mes de febrero de 2011, se reunió en la Sede Nacional (sita en Sarandí 1226/30) el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA). El Plenario contó con la presencia de la Secretaria General Claudia Baigorria, el Secretario Adjunto José Del Frari (también en representación de ADIUNJu), el Secretario de Organización Luis Tiscornia, el Secretario Gremial suplente Jorge Ramírez, el Secretario de Relaciones Internacionales Néstor Correa, la Secretaria de Finanzas suplente Rita Villegas (ADIUNPA-La Patagonia Austral), Mariana Carminatti (ADUL-Litoral), Juan José Monzón (ADIUNNE-Nordeste), Nilda Chasvín (ADU-La Pampa), Raúl Furlán (ADICUS-San Juan), Sergio Zaninelli (ADUNS-Sur), Elena González (ADU-Patagonia San Juan Bosco), Felipe Lescano (ADIUNSa-Salta), Cristina Romagnoli (FADIUNC-Cuyo), Santiago Gándara (AGD-UBA), Aníbal Velázquez (ADUNAM-Misiones), Teresa Domínguez (ADUNCe-Centro), María Teresa Basilio (ADUNLu-Luján), Horacio Valentini (SIDUT-Tecnológica), Inés Trpín (ADUNC-Comahue), Marcelo González (AGD- IUNA) y Walter Díaz (ADIUNT-Tucumán). También asistieron Francisca Staiti (FADIUNC), José Mini (ADICUS), Jorge Rodríguez (SIDUT) y Gonzalo Pérez Alvarez (ADU PSJB). Realizados los informes de Mesa Ejecutiva Nacional, el análisis de la coyuntura nacional y abordados los puntos del Orden del Día en el marco de un profundo debate, el Plenario de Secretarios/as Generales RESOLVIÓ:

Ratificar el reclamo a la SPU y al CIN de inmediata convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial del sector Docente de las Universidades Nacionales, advirtiendo que en caso de persistir su dilación el próximo Congreso Extraordinario de la Federación está facultado para decidir el NO DICTADO DE CLASES en el comienzo del presente ciclo.


Por unanimidad de las Asociaciones presentes, ratificar el siguiente pliego:

40 % de Recomposición Salarial para todas las categorías y dedicaciones, en camino a obtener la media canasta familiar. Rechazo a cualquier cronograma en cuotas.

Eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

Efectivo cumplimiento de la Ley de Jubilaciones Móviles Docentes Universitarias (Ley Nº 26.508).

Recomposición del Nomenclador Docente Universitario y Preuniversitario.

Carrera Docente y Estabilidad Laboral para todos los niveles de la Docencia de las UUNN.Regularización de las situaciones de interinos, contratados, salario para los ad-honorem. Descongelamiento de la Planta Docente.

Convenio Colectivo de Trabajo para la Docencia de todas las Universidades Nacionales.

Aumento del Presupuesto Universitario.

Derogación de la Ley de Educación menemista.

Declarar a nuestras Asociaciones de Base y al Plenario de Secretarios/as Generales en sesión permanente. Convocar a la Docencia de todas las Universidades Nacionales (pertenezcan o no a nuestra Federación) a debatir este pliego y a construir un plan de lucha contundente y unitario que permita conquistar nuestros justos reclamos.

Repudiar la nueva arbitrariedad consumada por el rector de la UNLaR (Enrique Tello Roldán) contra nuestra Compañera Secretaria Adjunta de la ARDU y Congresal electa por la CTA La Rioja - Prof. María Alonso - quien acaba de sufrir una nueva cesantía (sin preaviso ni notificación), desconociendo el funcionario con obscena impunidad los fallos y sentencias judiciales. Exigir al gobierno nacional, a los jueces y a los legisladores que instrumenten las acciones pertinentes para garantizar la reincorporación de la totalidad de los docentes cesantes y el cese de las persecuciones.

Exigir a las autoridades de la UNaM y de la Escuela Agrotécnica de Eldorado la inmediata restitución de los cargos y horas cátedra que fueran arbitrariamente arrebatados a docentes que se desempeñan en el establecimiento desde años, a partir de la decisión de suspender la aplicación de la Carrera Docente, dejando a los docentes en situación de interinos y con considerables reducciones horarias. Horas que vergonzosamente, fueron asignadas de modo clientelar a personas vinculadas "a la gestión" y al gremio minoritario que responde a la CGT. Situación irregular e ilegal que afecta a una veintena de trabajadores, produciendo considerables pérdidas salariales en algunos casos, y la lisa y llana expulsión (cesantías) en otros. Advertir que en caso de no revertirse esta decisión, los docentes de la Escuela NO COMENZARÁN LAS CLASES el 28 de febrero.

Exigir a las autoridades de la UBA y del Colegio Nacional Buenos Aires la renovación de los contratos y el respeto de funciones y cargos de todos los docentes removidos en diciembre de 2010, así como la titularización de los docentes que cumplan con los requisitos y la implementación de la Carrera Docente.

Exigir al Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa, a las autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas y del Colegio Preuniversitario que se abstengan de introducir cualquier modificación en el Nomenclador de cargos de los docentes de ése establecimiento (y por ende, en los salarios fijados para las diferentes cargas horarias) hasta tanto se expida la Comisión Ad-hoc creada en el marco de la Mesa de Negociación entre las representaciones sindicales nacionales, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional, comisión que se halla abocada a la discusión de ese tema.

Repudiar los aumentos desmedidos de los salarios de rectores, decanos y funcionarios políticos en la mayoría de las Universidades Nacionales, actitud que de hecho pone de manifiesto el menosprecio de muchas autoridades hacia la jerarquización de la labor docente y de investigación, tiende peligrosamente hacia la burocratización del sistema y conspira contra la opción de profesionales universitarios por dedicarse exclusivamente a las tareas académicas. Exigir el establecimiento de una nueva grilla salarial de autoridades superiores que establezca relaciones de equidad con la grilla salarial docente.

Manifestar la solidaridad de la Federación con la lucha impulsada por los trabajadores del Teatro Colón contra los ataques y persecuciones del gobierno de Macri. Exigir la suspensión de toda sanción, sumario o demanda contra los trabajadores.

Manifestar la solidaridad de la Federación con el delegado de ATE-INDEC que acaba de ser víctima de un nuevo despido, en el marco de la lucha impulsada por ATE y CTA contra la intervención del instituto y la manipulación de las estadísticas de nuestro país.

Manifestar la solidaridad de la Federación con los Hermanos de la comunidad Qom de la provincia de Formosa, quienes continúan acampando en Avda. de Mayo y 9 de Julio en reclamo de la devolución de las tierras ancestrales y el juicio y castigo por la represión y asesinato de Roberto López.

Manifestar el apoyo de la Federación a la Convocatoria Multisectorial a la Movilización En Defensa del Agua y contra la instalación de la Minera San Jorge en Uspallata, que se realizará el próximo martes 22 y culminará con la entrega de un petitorio a los legisladores de la provincia.

Convocar al Plenario de Secretarios/as Generales de la CONADU HISTÓRICA para el próximo 3 de marzo, en la Sede Nacional (horario a definir) a efectos de evaluar la respuesta de las autoridades, abordar los puntos pendientes de debate y participar (quienes así lo deseen) en la movilización de CTA al Ministerio de Trabajo.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de febrero de 2011

Claudia Baigorria, Secretaria General
José Del Frari, Secretario Adjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario