domingo, 6 de febrero de 2011

Un “manual de instrucciones” para la entrega del territorio argentino

Manual de instrucciones: de esta forma designó el Foro Permanente por una Vida Digna de la Provincia de Río Negro al acuerdo que el gobernador de la provincia firmó hace pocas semanas durante su viaje a China y que entrega miles de hectáreas a la empresa estatal china Beidahuang para la producción de soja, trigo y colza, entre otros cultivos.
La tierra se arrendará para que allí la firma instale sistemas de irrigación. En una primera etapa Beidahuang invertirá 20 millones de dólares para irrigar y producir en 3 mil hectáreas. Pero el proyecto consiste en llegar a una inversión de 1.450 millones en dos décadas, a lo largo de 320 mil hectáreas. Lo que busca Beidahuang es asegurarse alimentos por veinte años.
El Foro Permanente por una Vida Digna ha lanzado una campaña bajo el lema “Ni soja ni China. Soberanía territorial y alimentaria para la Argentina” en la que expresa que “nos oponemos al mega proyecto agroexportador instrumentado por el gobierno nacional y provincial que compromete 320 mil hectáreas de suelo y naturaleza rionegrina, a ser entregadas para la potestad de criterio de la República China; que viola nuestras leyes soberanas; que plantea una agricultura sin agricultores; que nos contamina con sus plaguicidas; que perjudica a ésta, y a las nuevas y futuras generaciones”.


Las adhesiones a esta campaña pueden enviarse a: Foro Permanente por una Vida Digna, nisojanichina@gmail.com.

A pesar de todos estos cuestionamientos, el gobernador Saiz firmó el convenio y avanza en su concreción. Sin embargo, la comunidad organizada ha planteado que aún no está dicha la última palabra.

El perfil completo de Beidehuang y la totalidad de la información que refleja este artículo fueron difundidos por Grain, y puede consultarse aquí: www.grain.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario