martes, 1 de febrero de 2011

Todo un símbolo: el padre del hip hop se muere en una oscura pieza de Nueva York porque no tiene seguro médico

Clive Campbell nació en 1955 en Kinsgton, Jamaica. De pibe vivió la experiencia de los sound system del barrio  y las fiestas espontáneas que impulsaba algún disc.jockey, término que a poco andar fue trasmutando en  deejay, diyéi,  disyóquey , hasta llegar al DJ o la modalidad jamaiquina selector. Después se  mudó al Bronx neoyorquino y se largó con gran éxito popular a convocar a los bailongos callejeros.


Así llegó a la radio y, por puro guusto, se le metió en la cabeza que cada vez que sonaba la parte sin letra y más rítmica y funk de las canciones de James Brown -los breaks- empezar a agarrar la púa del tocadiscos y manualmente regresarla al punto de la canción en el que había empezado el corte para repetirlo tantas veces como le viniera en gana. La modalidad prendió, las nuevas tecnologías digitales posibilitaron otros jueguitos agregados y el resto es leyenda: Campbell, ya rebautizado DJ Kool Herc se transformó en el papá del hip hop y así lo subrayan las historias especializadas sobre música popular norteamericana.
Pues bien, en estos días se supo que el pobre hombre afronta una crisis médica. Sus amigos dicen que padece una enfermedad grave, pero lo peor es que no puede tratarse puesto que carece de seguro médico y no puede pagar la cuenta del hospital.




No hay comentarios:

Publicar un comentario