viernes, 4 de febrero de 2011

Ellington según David Fink (más André Previn)

Según cuentan Leonard Feather e Ira Gitler en su siempre citada Enciclopedia biográfica del jazz (Oxford, 1999, pág. 225), David Finck nació en 1958 en Nueva York y desde muy chico se pasión fue el contrabajo y la música de jazz. A los veinte formó parte de la orquesta de Woody Herman, y a partir de entonces acompañó sin detenerse a una gran cantidad de primeras figuras del género y formó parte también de otras muchas bandas de renombre: desde Freddie Hubbard a Paquito de Rivera, desde Joe Williams a Sinnead O’Connor.. . En 2008 armó un cuarteto y el sello Soundbrush le permitió grabar y editar su primer disco solista: Future Day.
Pero aquí queremos destacar otra obra, de esas en las que el bajo de Finck “acompaña”, en todos los sentidos en que la palabra se puede entender. Se trata de We Got It Good and That Ain’t Bad, de 1999, que lleva por subtítulo: Libro de las canciones de Ellington. Su socio ocasional, y bajo cuyo nombre esta grabación debe pedirse en los comercios o buscarse por allí, es André Previn, alguien -dicho sea de paso- que no ha perdido oportunidad para elogiar a quien en esta ocasión juega flanqueando su teclado.


Se trata de las melodías más clásicas y conocidas de Duke Ellington: “Take the A Train”, “In a Sentimental Mood”, en fin, más algunas que no tanto. Los dos músicos se las saben de memoria y van y vienen por ellas con la naturalidad y frescura con que juegan los chicos. Improvisan, varían y se fugan, pero siempre ahí, lo necesario, ningún exhibicionismo, ninguna muestra de una técnica que, claro, sobra. Pero, en la medida que puedan, hagan el intento de, cada tanto, olvidarse del piano y apreciar el sostén, los contrapuntos, el “andar” y los breves solos del contrabajo, que son imperdibles.
13 composiciones que en este caso no convocan ninguna mala suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario