viernes, 3 de diciembre de 2010

Horacio Larumbe, Carnaval

Horacio Larumbe nació el 5 de enero de 1939 en Lincoln, provincia de Buenos Aires y tocó el piano desde siempre. Parte de los años sesenta los pasó en Suecia; cuando volvió a la Argentina se había convertido en organista, cosas de la moda de época, pero el berrinche duró poco. Falleció en 2003, a los 64 años. El músico ciego tocó infinitas veces, en conciertos y sesiones de grabación, con infinitos músicos criollos y extranjeros de primer nivel. Supo mostrarse como un alma ecléctica que, si bien siempre volvió a los fraseos básicos del jazz, nunca ocultó su amor por el tango (vale al respecto mencionar el disco grabado en vivo en el Teatro Presidente Alvear en el 2003 junto a la cantante María Volonté, casi un testamento), ciertos ritmos latinos e incluso folklóricos de la Argentina, además de incursionar también en el repertorio “académico” clásico para gran piano.


El sello Melopea rescató en su momento unas cintas grabadas en vivo en el Teatro General San Martín, en 1990, con el título de Hombre de jazz. Pero aquí queremos destacar la que nos parece su mejor grabación. Se llama Carnaval, es de 1996 y tiene a Roberto Césari Jr., en la batería y el irrompible Jorge González en el contrabajo, que hacen todo lo posible por pasar inadvertidos.
Son nueve composiciones standards, que posibilitan que Larumbe despliegue toda la creatividad y frescura de su fraseo melódico e imaginación como improvisador. Dos composiciones que merecen el destaque son “All the Things You Are” y “The Preacher”, el cierre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario